consejos·Experiencias

Opositores tóxicos.

En la oposición sabemos que no todo es “opofamily” y de color de rosa, por lo cual, en esta entrada os voy a hablar de uno de los lados oscuros de opositar, lo que yo denomino “opocompis tóxicos”. Voy a dar mi opinión conforme a mi experiencia y a la de personas cercanas, y a daros algún consejo, aunque como en casi todo, se aprende a base de palos.

Voy a empezar definiendo lo que es un opositor tóxico desde mi punto de vista. Características:

  • Te oculta, niega o miente sobre cualquier tipo de información relacionada con las oposiciones. Ejemplo: No te dice que ha salido una convocatoria, te oculta información sobre la academia, etc.
  • Te desmotiva: “Es tontería presentarse a esa oposición porque eso va por enchufe”, “Yo no he estudiado porque la plaza tiene nombre y apellidos”, etc. Con el fin de que tú no estudies y él/ella lo hará a tope.
  • Te utiliza a su antojo para conseguir de ti lo que le interesa. Gran arpía.

Y a falta de más requisitos que ahora mismo no me vienen a la mente, decir que un opositor tóxico puede serlo para una persona y no para otra, aunque por lo general lo son para todos.

Teniendo en cuenta que la oposición es una competición, muchas personas entienden y justifican este tipo de comportamientos. Pero, ¿hasta qué punto?. Esta es una opinión muy personal pero pienso que hay una línea que separa la competitividad de ser un buen compañero. Y tampoco es lo mismo ser bueno que ser tonto. No sé si me explico.

Con todo esto mi principio es “si me ayudas te ayudo”, pero lo que no voy a hacer es seguir ayudándote cuando veo que no es recíproco o que te estás aprovechando de mí.

En este gran camino que es la oposición, veo casi necesario tener a varios opocompis verdaderos que te apoyen y con los que tengas complicidad. Para mí, la verdadera competencia está en luchar contra uno mismo, contra tus nervios, tus miedos, tu capacidad.

Consejos:

  • Sí a las relaciones recíprocas y equitativas.
  • No te fíes de nadie (o casi nadie).
  • Aléjate de todo opositor tóxico.
  • Ten complicidad con un pequeño círculo, te servirá de apoyo y motivación.

 

Y tú, ¿te has encontrado con algún opositor tóxico en el camino?

Si algo no te agrada, quítale el único poder que tiene: tu atención.

Carolina Herrera.-

Anuncios

6 comentarios sobre “Opositores tóxicos.

  1. Tienes mucha razón, creo que todos hemos tenido compañeros/as tóxicos en el duro camino de la oposición. Por eso, hay que andar con mil ojos (triste pero cierto) y saber a quien brindas tu ayuda. Y si ves que no es recíproco… para a tiempo!!
    Aportando una característica más: te absorben la energía, por esa negatividad aunque a veces cueste identificarlos,
    Bravo por el post!

    Le gusta a 1 persona

  2. hola!!!
    Hay mucho tóxico por ahí suelto…yo sinceramente no me he encontrado con mucho opositor toxico pero si con gente anexa toxica, es decir, la gente que te rodea a tí o a otro opositor que te manda sus malas vibraciones para que decaigas o desistas del intento, para hacer comparaciones odiosas o para darte “todo su apoyo” diciendote que estudias para nada porque las plazas estan dadas…… pero la verdad que yo es en instagram donde mas opositores he conocido y ningun problema…gente estupenda.
    Muchas gracias por todo lo que haces!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Laura. He de decir que gracias a Instagram he conocido gente maravillosa. Quizás la mayor competencia en la oposición la tengamos entre los compañeros de Academia por ejemplo, y ahí surgen más relaciones tóxicas por esta razón. En las redes sociales no he encontrado apenas personas tóxicas la verdad. ¡Un beso y gracias por tu aportación!

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con tu post. Tengo una compañera que junto conmigo y miles de personas más sano presentamos a una oposición para una misma plaza. La tía me miente, me oculta información, pide a otra compañera puntes sobre la Ley de procedimiento nueva y le pido que cuando los tenga me los deje para echarles un ojo. Pues no
    . No lo hace… Acabo pidiendo de los yo a la compañera.

    Una pena que haya gente que se comporte así por ser tan competitiva. Al fin y al cabo que gane la.mejor, la que más estudie. Pero no hacen falta las malas artes!!

    Ah por cierto! Esta chica nunca estudia…. Y claro yo ni me lo creo! Jajajajjaja

    Gracias por el post!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo me he encontrado con una profesora de oposición tóxica. En la academia (cen) no nos corregía nada, no contestaba a correos y cuando lo hacía, era tarde. Fui al examen de maestros con el plan de apoyo a medio hacer Pk ella no me lo corrigió y sin unidades didácticas Pk ella nunca me las quiso ver. Solo una vez practique el oral y me dijo :”jo, que sorpresa, creía que lo ibas a hacer mucho peor” has contestado bien todas las preguntas que te he hecho respecto a tu plan de apoyo y tu alumno.
    Manda cojones, la primera vez que te presentas, pagar para eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s